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La teoría cromosómica de la herencia
enero 14, 2008, 8:54 am
Filed under: Biologia 4º

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32 comentarios so far
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QUIERO SABER SOBRE LA TEORIA CROMOSOMICA DE LA HERENCIA, SU SIGNIFICADO, COMO QUIE NFUE EL APORTADOR, POR SU COMPRENSION LE DOY LAS GRACIAS

Comentarios por CRISTOBAL

fue mendel

Comentarios por ERICA

Me sirvio muchisimo Graciasss

Comentarios por Sol Batista

Durante los años siguientes a los que Mendel anunció sus leyes no se conocía lo suficiente del comportamiento de los cromosomas como para establecer una relación entre éstos y las leyes de Mendel e interpretarlas en términos de las divisiones celulares que tienen lugar en el desarrollo de las células que forman los gametos (meiosis).

Hacia finales del siglo XIX se había logrado estudiar los cambios que ocurren en la meiosis y su posible relación con la herencia; en particular se destacan los trabajos de Augusto Weismann, pues aunque resultaron equivocados a este respecto, señalaron la importancia de relacionar a los cromosomas con la herencia de los caracteres. Fue después de la revalorización de las leyes de Mendel, que en 1903 Sutton logra aplicar la primera y la segunda leyes de Mendel al comportamiento de los cromosomas durante la meiosis.

Si los cromosomas son los portadores de los elementos hereditarios o genes, entonces podemos suponer que cuando los cromosomas se separan, llevando a los genes consigo, cada elemento del par pasa a células diferentes, y que, por lo tanto, cada célula lleve sólo un elemento del par, el de la madre o el del padre. Este comportamiento satisface la primera ley de Mendel.

Ahora, si tenemos dos factores o genes y uno se encuentra en un par de cromosomas (digamos, el gene que determina si la semilla es lisa o rugosa), mientras que otro factor (digamos, el gene que determina si el tallo es largo o corto) se halla en otro par de cromosomas, y durante la división celular meiótica éstos se separan azarosamente, es decir, independientemente uno del otro, entonces la distribución de estos cromosomas y sus posteriores combinaciones debidas a la casualidad de la fertilización nos explican la segunda ley de Mendel, y así, el hecho de que una planta tenga la semilla lisa o rugosa será independiente del hecho de si su tallo es largo o corto.

Gracias al redescubrimiento de estas leyes y su aplicabilidad para tratar los problemas de la herencia se comienza a desarrollar la genética moderna. Del establecimiento de líneas de investigación que utilizaban las leyes de Mendel y partían de la concepción de la herencia de partes es que se pudo demostrar que este tipo de herencia, la mendeliana, era universal. Nos referiremos brevemente a las tres líneas de investigación más importantes por las consecuencias de sus descubrimientos.

La primera la propuso Johannsen, botánico danés. Según él, al tomar una semilla de Phaseolus vulgaris (el frijol), ya fuera gorda o flaca, y hacerla germinar; entre sus descendientes encontraríamos semillas de todos los tipos, no sólo del tipo de la semilla original. (Por cierto, fue Johannsen quien en 1909 acuñaría los términos de gene, genotipo y fenotipo. Este último se refiere a las características que nosotros vemos, como pueden ser formas, texturas, colores, etc., mientras que el genotipo se refiere a lo que no podemos ver directamente sino sólo a través de técnicas más complejas que es la suma o el conjunto de todos los genes, o sea el genotipo.)

El segundo descubrimiento notable lo realizaron los botánicos E. M. East, inglés y H. Nilsson-Ehle, sueco. Admiten que ciertos rasgos hereditarios no discretos, sino cuantitativos, seguían estrictamente las leyes de Mendel; por ejemplo, el color rojizo del pericarpio (la envoltura) de la semilla del maíz se debía a la colaboración de más de un factor o gene. Fue así como se estableció la posibilidad de que más de un gene interviniera en la formación de un carácter determinado.

Sin lugar a dudas, la tercera línea de investigación fue la que más dividendos dejó a la naciente ciencia de la genética, tanto por sus descubrimientos como por la introducción de técnicas novedosas. Éstas no sólo revolucionaron el modo de tratar los problemas de la herencia, sino que establecieron una nueva metodología experimental y una serie de principios fundamentales que permitieron resolver algunos de los enigmas que ya habían sido planteados anteriormente, lo cual significó un gran avance. Nos referimos a la escuela morganiana, también conocida como El grupo de las moscas.

La historia de cómo se formó este grupo, de cuál era el ambiente de trabajo y de cuáles fueron sus resultados y aportes a la genética ha sido el objeto de estudio de muchos historiadores de la ciencia, así como de sociólogos y filósofos de la ciencia, que lo han tomado como modelo y estudio de caso para entender, por ejemplo, de qué manera intervienen factores individuales, como la competencia o la envidia, en el avance de la ciencia; cómo está estructurado un grupo jerárquicamente; o simplemente, cómo ocurre el avance conceptual y teórico dentro de una disciplina científica.

El nombre (escuela morganiana) se debe a que fue fundada por Thomas Hunt Morgan, y la designación de Grupo Drosophila o Grupo de las moscas se debe a que trabajaron con la conocida mosca de la fruta Drosophila melanogaster (todos la hemos visto rondando la fruta en descomposición en nuestras casas). Cuando Morgan y sus estudiantes empezaron con sus investigaciones, se acostumbraba trabajar con plantas en los estudios de la herencia. De hecho, casi todos los grandes avances durante el siglo XIX en el terreno de la hibridología fueron en el campo de la botánica. Sin embargo, esta escuela introdujo a un animal, la mosca de la fruta, como objeto de estudio, y posteriormente como vehículo para el estudio de los efectos que causaban en el material hereditario elementos externos como la radiación.

Thomas Hunt Morgan (1866-1945) empezó a trabajar en el campo experimental hacia 1908 cuando, impresionado por los trabajos de botánicos famosos como Hugo de Vries (quien había propuesto la teoría de la mutación como alternativa a la selección natural de Darwin a principios de siglo), quiso repetir sus experimentos en el reino animal (él era zoólogo) y demostrar que los cambios drásticos en los organismos pueden hacer grandes modificaciones en las especies. Fue de esta forma como Morgan se decidió a trabajar con la mosca de la fruta la Drosophila melanogaster, que le permitió observar los cambios generacionales mucho más rápidamente y de manera más sencilla (tradicionalmente los botánicos tenían que esperar a que se cumplieran los ciclos normales de las plantas para poder analizar a su progenie, lo cual, algunas veces, ocurría una vez al año). Esta decisión también le simplificó su presupuesto: estas moscas se pueden cultivar en frascos de vidrio y añadirles simplemente trozos de plátano dentro (en la actualidad se prepara una sustancia que se llama agar, cuyo olor es muy desagradable, es líquida y café cuando está caliente y de color pardo y sólida cuando está fría, se prepara en unas ollas grandes, sobre estufas u hornillas, y como al chocolate, hay que estarla batiendo constantemente.)

Morgan era la cabeza de un grupo de biología experimental del Departamento de Zoología de la Universidad de Columbia, N.Y. Sus estudiantes, Alfred Henry Sturtevant (1891-1970), Herman Joseph Muller (1890-1967) y Calvin Blackman Bridges (1889-1938), eran investigadores jóvenes que, bajo la tutela de Morgan, hacían su trabajo de tesis doctoral. (Muller, aunque oficialmente era dirigido por el citólogo E.B. Wilson, pasaba todo el día en el laboratorio, mejor conocido como el cuarto de las moscas, pues lo único que había eran escritorios llenos de frascos con moscas y microscopios de disección listos para analizar a la progenie.)

En 1915 este grupo publicó un libro, ahora ya clásico, llamado El mecanismo de la herencia mendeliana en donde exponen el resultado de sus investigaciones. Describiremos brevemente cuáles fueron las más importantes.

1) Esta escuela pudo establecer que los factores elementales de los que Mendel hablaba —genes— formaban parte de los cromosomas —bastoncillos localizados en el núcleo de las células— y que, por lo tanto, los genes podían ser tratados como puntos específicos a lo largo de los cromosomas, y así saber; por ejemplo, su localización dentro de ellos. A esta teoría se le conoce como la teoría cromosómica de la herencia, y gracias a su establecimiento Morgan recibiría el Premio Nobel en fisiología y medicina en 1933, mismo que compartiría con Sturtevant y Bridges, ya que Muller para estas fechas ya se había independizado del grupo (cabe mencionar que Muller recibiría por su parte el Premio Nobel en 1947 por sus descubrimientos de los efectos de la radiación —rayos X— en la mosca Drosophila melanogaster.

La teoría cromosómica de la herencia establece que los genes forman parte de los cromosomas, lo cual explica, como hemos dicho, las leyes de Mendel a través de la meiosis, y nos lleva al siguiente problema: ¿es posible encontrar la localización de cada gene dentro de cada cromosoma? Morgan contestó afirmativamente. Esta idea, de localizar a los genes dentro de lugares concretos en el cromosoma, era algo complicada, así que Morgan acudió a sus estudiantes y les planteó el problema de la siguiente manera: si los cromosomas intercambian porciones de ellos durante la meiosis es posible construir mapas genéticos, en donde situar los diferentes genes de acuerdo con su comportamiento durante la meiosis.

Comentarios por ERICA

Ojala te sirva suerte!!!!!!!!

Comentarios por ERICA

muy buena la informacion. gracias

Comentarios por melisa

k mas digo
solo se que si buscas en wikipedia .com encuentras todo y mucho mas

Comentarios por noemi

El que anuncio las teorias cromosonicas fue MENDEL

Comentarios por HEMERSON

Para Hemerson: Mendel desarrollo el concepto de herencia de caracteres y descubrio como se heredaban determinados caracteres, pero el descubrimiento de los cromosomas es posterior y el ligar estos a la herencia tambien es posterior a Mendel.

Comentarios por cienciasmaella

quien me puede decir un antecedente de la teoria de la herencia!

Comentarios por jorge

quiero saber sobre ¿ los factores de la herencia que se encuentan en los cromosomas?

Comentarios por leiny

me parece que morgan decidio realizar sus experimentos conn las drosophilas melanogaster ya que estas tienen rapida reproduccion la cual es en cuestion de horas

Comentarios por kleymerit pacheco

quiero saber que son las mutaciones geneticas. me podrias hacer el favor de decirme… gracias.

Comentarios por Tania

yo opino que eso es cierto

Comentarios por gabriela

una pequeña introduccion sobre teoria cromosomica de la herencia

Comentarios por yendis maribel

bueno mi tocalla erica quiero darte las gracias por la informacion que distes sobre la teoria cromosomica me va a servir de mucho de verdad gracias…..

Comentarios por erika

los que propusiron la teoria cromosomica fueron sutton y posteriormente morgan

Comentarios por zahana

obvimanent esi ok o que no sabes uhhhhhhhhh

Comentarios por zandra

tu puedes dar mas de la teoria cromosomica no te rindas

Comentarios por ariyury

me parece que el comentario de erica estuvo muy completo aunque se puede deducir que fue mendel y thomas morgan los que aportaron para la teoria cromosomica de la herencia aunque mendel la descubrio pero sin embargo fue de gran ayuda porque con la teoria de sus leyes este pudo continuar con la busqueda de la herencia……………:)

Comentarios por paola

Mendel desconocía por completo la naturaleza de los factores hereditarios. Años más tarde, el descubrimiento de los cromosomas y del mecanismo de la división celular arrojó luz sobre cómo se produce la herencia de los caracteres.
En 1902, Sutton y Bovery observaron la relación entre los cromosomas y la herencia y propusieron que las partículas hereditarias (hoy llamadas genes) se encuentran en los cromosomas, dispuestas una a continuación de otra. Ésta fue la primera formulación de la teoría cromosómica de la herencia, demostrada por Morgan en los años veinte del pasado siglo.

Comentarios por MARIA JOSE

Mendel desconocía por completo la naturaleza de los factores hereditarios. Años más tarde, el descubrimiento de los cromosomas y del mecanismo de la división celular arrojó luz sobre cómo se produce la herencia de los caracteres.
En 1902, Sutton y Bovery observaron la relación entre los cromosomas y la herencia y propusieron que las partículas hereditarias (hoy llamadas genes) se encuentran en los cromosomas, dispuestas una a continuación de otra. Ésta fue la primera formulación de la teoría cromosómica de la herencia, demostrada por Morgan en los años veinte del pasado siglo.
Treinta años más tarde se descubrió que el material hereditario está formado exclusivamente por ácido desoxirribonucleico o ADN (excepto en algunos virus, que contienen solo ARN). Este material hereditario se encuentra localizado dentro del núcleo de las células asociado a proteínas, formando la cromatina. Solo en el momento de la división celular, la cromatina se condensa y se empaqueta, permitiendo entonces la observación de los cromosomas.
Se denomina gen a una porción más o menos larga de ADN (de un determinado cromosoma) que contiene la información para sintetizar una determinada proteína responsable de un carácter. En el núcleo de cada una de nuestras células hay aproximadamente 25.000 genes. En una célula diploide, como las que forman el organismo humano, hay dos juegos de cromosomas idénticos: los cromosomas de cada pareja se denominan cromosomas homólogos.

Comentarios por jamie

¿cual es la importancia de la comprobacion de la teoria coromosomica de la herencia , para la humanidad y comunidad cientifica?

Comentarios por nara

la teoria cromosica de la herencia es importnate para la humanidda porque sin ella no hubieramos sabido los tipos de herenecia o gentetic ay es es importnate para la comunidadcientifica tambien bye ojala te aiga servido

Comentarios por zandra

xfa respondanme lo mas pronto posible k es para una asignatura .GRACIAS

Comentarios por nara

La herencia genética es la transmisión a través del material genético contenido en el núcleo celular, de las características anatómicas, etc. de un ser vivo a sus descendientes. El ser vivo resultante tendrá caracteres de uno o los dos padres.

La herencia consiste en la transmisión a su descendencia de los caracteres de los ascendentes. El conjunto de todos los caracteres transmisibles, que vienen fijado en los genes, recibe el nombre de genotipo y su manifestación exterior en el aspecto del individuo el de fenotipo. Se llama idiotipo al conjunto de posibilidades de manifestar un carácter que presenta un individuo.

Para que los genes se transmitan a los descendientes es necesaria una reproducción idéntica que dé lugar a una réplica de cada uno de ellos; este fenómeno tiene un lugar en la meiosis.

Lo esencial de la herencia queda establecido en la denominada teoría cromosómica de la herencia, también conocida como teoría cromosómica de Sutton y Boveri:

Los genes están situados en los cromosomas.
Los genes están dispuestos linealmente en los cromosomas.
La recombinación de los genes se corresponde con el intercambio de segmentos cromosómicos

Comentarios por roger

me gustaria saber cuales son los 3 tipos de teoria cromosomica de herencia …megustaria que me ayudaran gracias.

Comentarios por anibal

Supongo que cuando preguntas por los tres tipos de teoría cromosómica te refieres a las tres leyes de Mendel.

– 1ª ley o ley de la uniformidad de los híbridos: Cuando se cruzan dos lineas puras que se diferencian en un sólo caracter (por ejemplo semillas de guisante de color amarillo y semillas de color verde), la descendencia en la primera generación es uniforme (semillas de color verde).

– 2ª ley o ley de la segregación de los caracteres en la segunda generación: Al cruzar los híbridos de la primera generación, los alelos se separan y se distribuyen en los gametos de manera independiente (por ejemplo si cruzamos individuos híbridos para semillas verdes obtendremos una segunda generación con una propoción 3 fenotipo amarillo y 1 fenotipo verde.

– 3ª ley o ley de la independencia de los caracteres: Loa distintos alelos se heredan independientemente unos de otros y se combinan al azar en la descendencia. Así si cogemos progenitores homocigóticos que difieren en dos caracteres y cruzamos los individuos resultantes de la primera generación (es decir heterocigotos para ambos caracteres) obtenemos una proporción fenotípica 9:3:3:1. (por ejemplo si cogemos semillas de guisante heterocigotas de color amarillo y lisas y las cruzamos la proporción fenotípica que obtenemos es 9 semillas amarillas lisas, 3 semillas amarillas rugosas, 3 semillas verdes lisas y 1 semilla verde rugosa).

Comentarios por profe-ciencias

Hola kisiera saber en que se basaron los trabajos de Morgan xfavorrrr, graxxxx!

Comentarios por alba

quisiera saber que expresa la teoria cromosomica de la herencia y quien la anuncio

Comentarios por class

Quienes fueron los científicos de la teoría cromosonica de la herencia

Comentarios por yandi torres

que establece la teria cromosomica??…

Comentarios por Diana




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